Radioaficionados chilenos y radioaficionados del mundo. ¿Diferencia?

En mis inicios los ojos como radioaficionados estaban posados Europa y Estados Unidos, pensando siempre que las novedades, la vanguardia, lo último estaba en esa parte del mundo.

Para los años 80 y principios de los 90, optar a un equipo de última generación estaba sólo para aquellos que tenían dinero suficiente como para optar a esas maravillas, los equipos eran importados en consorcio con ayuda de las instituciones como RCdCh o Federachi con su brazo comercial FEDERHIT.
price59.95

La única opción para los comunes (en realidad no era gente común) era realizar ese tipo de trámites por estos consorcios y esperar meses por su apreciado equipo de radio con importaciones directas a costos realmente altos para la época.

Ni hablar de los mecanismos digitales, estaban la Kantronics, dispositivos de precio no menor para optar a realizar modalidad digital. Se requería actualizar el firmware para ir mejorando e introducir nuevos modos al aparato.

Así como estos ejemplos, la necesidad de mirar y esperar las novedades desde los países desarrollados era grande, estábamos tratando por mucho tiempo y siempre con demora de estar a la par con nuestros iguales del otro lado del continente. La tarea siempre fue difícil y no siempre lográbamos el objetivo. La información y materiales demoraban en ser ubicados y en llegar al país. Tantas veces nos ayudó algún radioaficionado de estados unidos, con la amistad radial nos hacía el favor de tramitar la compra y envío de materiales que no estaban disponibles. La verdad no era fácil estar al día.

Debo decir que el entusiasmo por las novedades habitualmente era mayoritario, al menos en los grupos o círculos de radioaficionados que yo compartí estaba siempre las ganas de desarrollar actividades innovadoras en la estación de radio.

Las condiciones en definitiva han cambiado, la documentación está en línea, ya no debemos esperar que alguien comparta y saque copia o transcriba alguna delas revistas como QST con la novedad del año. Tenemos todo lo necesario para igualarnos, en el momento que es publicado, en ese momento lo tenemos disponible en nuestros computadores. Nuevos modelos de antenas, antenas y circuitos experimentales están a disposición de todos en Internet.
Es verdad que muchos de los componentes que se requieren no están en Chile, o que los materiales para fabricar o confeccionar una antena no estarían al mismo nivel de calidad, pero no veo razón de que no podamos intentar desarrollar actividades innovadoras. Internet nos trae muchas novedades, hay busquillas que están logrando componentes electrónicos para no tener que ir a buscarlos a USA. Están los dispositivos USB para controlar el equipo y dispositivos para emular interfaces digitales. Ya hay radioaficionados en el país que lo hacen. Bien por ellos. También hay radioaficionados que fabrican antenas, con o sin conocimientos básicos en teoría de antenas en ocasiones, se están atreviendo a fabricar los modelos que encuentran en internet y les resulta.

En mi opinión la radioafición ya no tiene las brechas de antaño en los niveles de conocimiento o disponibilidad de la información para realizar las experimientaciones, tenemos radioaficionados chilenos que se destacan en innovar, que se destacan en crear, pero son muy pocos. Los más son aquellos que no buscan, encuentran y logran la experimentación.

Estoy de acuerdo que los valores de los equipos para radioaficionados están con valores excesivamente altos aun, debido a que quienes los comercializan dentro del país golpean con precios demasiados altos, incluso vendiendo equipos antiguos y usados a precio de nuevo, pero también no es menos cierto que tenemos la opción de comprarlos directamente fuera del país y uno se ahorra al menos un 35% del valor incluso pagando los tremendos impuestos de internación. Pero debo aclarar que los equipos antiguos tienen todo lo necesario para reaalizar actividades distintas que sólo apreatar el PTT y saber si está lloviendo en la esquina.

Aun tenemos equipos que no han llegado masivamente a Chile, como el Elekraft o Tentec, que incluso se indica que tienen mayor calidad en los tradicionales equipos japoneses que habitualmente utilizamos en nuestros shack.

Ni hablar de los amplificadores, aun es costoso tener comúnmente algún ALPHA o QRO en un shack chilene, se ve uno que otro Ameritron, que son amplificadores de gama media con costo un poco menor. Siempre doliendo el impuesto de internación y el IVA.

linuxhamLas opciones para lograr tecnológicas para lograr estar a la par en materia de tecnología está disponible, el material de estudio también está disponible incluso con explicaciones adicionales en los foros de radioafición, JT65, PSK, RTTY, Antenas, programas para computadores, etc; de todo para lograr desarrollar un proyecto e incluir una nueva habilidad en el Shack.

Entonces, si tenemos todo, ya no necesitamos esperar meses o años en que las innovaciones lleguen, las tenemos en el momento,¿ por qué aun no logramos un nivel de experimentación en la radioafición chilena que permita aumentar las variedad de comunicados? ¿qué nos falta para que aquellos que se aburren de la radioafición porque en VHF o 40 metros se habla del clima y no hay nada interesante que hacer descubran que pueden lograr mucho más con sus propias manos y habilidades?

¿Cómo logramos estremecer a todos y cada uno de aquellos que no hemos encontrado la beta correcta de la radioafición que nos motive?

Es verdad que al menos en concursos nacionales e internacionales ha aumentado la presencia y participación, también es verdad que se están haciendo actividades en las regiones y clubes para mejorar el conocimiento y habilidades. ¿Cuánto de estas actividades, talleres o charlas son efectivamente material y base para generar un radioaficionado innovador?

Pero ¿qué porcentaje de radioaficionados sólo aprieta el PTT para conversar del clima?¿Cuantos no han realizado nunca una innovación en su shack o adquirido una nueva habilidad como radioaficionado?

El interés de experimentar, adquirir nuevas habilidades, innovar, estudiar o practicar es de índole personal. Y no es resorte de un club crear un radioaficionado experimentador, es resorte del radioclub el entregar material base para que se experimente o se tome el conocimiento para innovar.

¿Por qué no puede haber más como aquellos que están presentando e innovando en Chile como por ejemplo el Grupo DARKSIDEBAND?

innovación
¿Cuál es la diferencia del radioaficionado chileno y el del mundo?

Ninguna. En el mundo también hay radioaficionados que hablan del clima, y que también dejan vencer su licencia porque se aburrieron de eso. Pero también hay similares a radioaficionados chilenos que sí tienen el interés de mejorar y aprender. ¿Por qué no te sumas?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.