¿Son los Aspirantes responsables?

Hace un buen rato aparece una gran cantidad de comentarios por la calidad de los aspirantes que están al aire, aludiendo que no saben, no conocen o que no son capaces de avanzar en la radioafición al menos con lo básico. Dentro de los grandes alegatos, se responsabiliza a los Radioclubes como entes formadores en la calidad de los aspirantes.

¿Por qué se le culpa a los Radioclubes de algo que es personal? Es fácil culpar al empedrado, pero el interés de aprender y superarse siempre es personal y es la esencia de la radioafición.

¿Si tu RC es de baja calidad implica serías un aspirante de baja calidad? Pues es claro que aquellos que buscan superarse terminan mejorando su Club, o simplemente separándose de él porque ya no le aporta a sus intereses.

Señores, la radioafición se cultiva, siempre e inicialmente de forma personal, planteándose inquietudes y desafíos a superar uno mismo. Y tal vez después vendrían los desafíos grupales y no necesariamente bajo el alero de un CLUB, aunque sería lo ideal.

Hagamos el ejercicio al revés, qué sucede si un CLUB es de buena calidad y no logra que un aspirante se motive? Es responsabilidad del Club?

Ejemplos de esto último tengo a granel no sólo con aspirantes, sino también con novicios, generales y superiores. Sí, también lo he visto en XQ, varios con cero motivación en aprender, y creo aquí se inicia una gran preocupación que da para otro tipo post.

La motivación es personal, las ganas de aprender es personal y la mediocridad también es personal, y esto sí se contagia y se convierte en grupal y destruye radioclubes!.

El planteamiento de que existen muchos CD no preparados, es preocupante, pero es de mayor preocupación cuando esos CD o radioaficionados en general no preparados no tienen motivación de aprender y llegar más allá, quedándose en la zona de confort convirtiéndose en sólo un grupo de mediocres apretadores de PTT.

Pero, vamos un poco más allá, ¿qué nos pueden aportar dirigentes que no hacen radio y que por años están en su zona de confort?. Cómo exigimos a unos aspirantes que recién están tratando de entender de qué se trata la radioafición y no le exigimos a los dirigentes con su práctica teórica en radioafición y su poca y nula presencia en las bandas? Esto último da miedo!! Y los seguimos eligiendo!!

Tengo ejemplos concretos de aspirantes que han superado a los clubes de su zona con motivación de lograr y aprender, como también tengo ejemplos concretos de muy buenos dirigentes en clubes que no logran motivar a sus socios en lograr algo más allá. Estos socios mediocres claramente deben salir de su zona de confort.

Las responsabilidades son personales, la responsabilidad de salir de la zona de confort está en cada Aspirante, Novicio, General y Superior, que conforman algún club y por sobre todo en los dirigentes de sus círculos, asociaciones, clubes o federaciones de radioafición.

Cada aspirante debiera saber desafiarse a sí mismo y lograr conocer mucho más de este hermoso hobby, desafíos que no debemos olvidar tener aquellos que ya avanzamos en las categorías como los Novicios, Generales y Superiores. Estos desafíos deben ser siempre compartidos con la comunidad de radioafición.

Es también responsabilidad de aquellos que tenemos un poco más de experiencia, y no necesariamente años en radiaofición, de intentar y ojalá lograr traspasar estas experiencias a los que recién se inician, siempre y cuando estos aspirantes tengan la motivación de aprender.

De la misma forma, los dirigentes deben ser capaces de crear estos mecanismos de motivación y aprendizaje para todos, con responsabilidad y práctica real de la radioafición.

La práctica hace al maestro, y no saben cómo varios aspirantes están dando enseñanza y ejemplos hoy en Chile a muchos radioaficionados con su práctica constante y entusiasta. Aprendiendo ellos mismos de sus errores y superando a tantos que hacen gárgaras con la radioafición en Chile. Muchos de estos aspirantes lo han logrado solos!, debido a que no han encontrado a radiaoficionados que tengan el interés en aportarles y enseñarles.

¿Qué hacemos con nuestros aspirantes? ¿Sólo los criticamos?

Lo que necesitamos para nuestra radiaofición es menos críticas y más práctica por parte de nosotros los radiaoficionados, mecanismos que permitan a aquellos que sí tienen la motivación de salir de su zona de confort aprender, lograr, entender y superarse a sí mismos.

¿Qué está haciendo usted como radioaficionado para aprender, desafiarse, salir de su zona de confort, enseñar y engrandecer a su Club y a la radioafición?

“La Práctica hace al maestro”

Anuncios

2 respuestas a “¿Son los Aspirantes responsables?

  1. Muy de acuerdo Julio ! Es tremendamente digicil lograr la “adecuada fórmula” de poder lograr aquellos éxitos esperados por todos ; de hecho, la perfección, al menos para mí no existe, pero hay que trabajar muchísimo para lograr “lo perfectible”.
    Muchos Directorios locales CE, no lograr sobrepasar las barreras de lo llamado “imposible” , tal vez porque se encuentran muy “confortablemente” en sus Zonas de Confort, y con el mínimo de esfuerzo, por trabajar como un verdadero Equipo , y para todos por igual ; y eso sí se puede lograr, con sus Virtudes y Defectos.
    CE2NFT

    Me gusta

  2. Julio.
    Totalmente de acuerdo, todos debemos motivar a las nuevas generaciones con ejemplos, también hago un mea culpa por mi poco empeño en salir de la zona de confort, pero la vorágine del dia a dia nos deja poco tiempo para el hobby.
    Atte.
    Andres
    Ce2scz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s