El futuro de la radioafición

radioaficionado cabernicola

De ninguna manera pretendo dármelas de adivino ni tampoco de lector de Tarot o Runas para la radioafición, este es sólo como siempre, una sesgada visión de la radiaofición en unos pocos años más.

Una de las primeras preguntas que trato de contestar es, cuales son las habilidades como radioficionado que he logrado desarrollar, cual es mi principal habilidad como radioaficionado. DX? Antenas? CW? Digital? Subirte a una torre? Apretar el PTT?

Y la segunda pregunto que me hago, ¿cuál es la principal habilidad que he desarrollado como radioaficionado?

En general, cuesta mucho una respuesta que convenza de buenas a primera, porque de una u otra forma, conscientemente no suele desarrollarse las habilidades en esta afición, son pocos los que dedican tiempo en prepararse para lograr algún nivel en alguna habilidad.

La comunidad en general visualiza a los radioaficionados  en dos características: Los viejos raros y locos por la radio, y por otro lado aquellos solidarios que ayudan a la comunidad en emergencias.

comonosveelmundo

Pero la radioafición suele ser mucho más de lo que la gente percibe o incluso, de lo que percibimos nosotros mismos, esto depende de las habilidades que vamos descubriendo y adquiriendo día a día.
Lo interesante de adquirir nuevas habilidades como radioaficionado, es que ha descubierto una faceta que quizá otros no, y que es posible traspasar ese conocimiento a otros radioaficionados en el futuro.
Si salimos a preguntar a las personas en la calle con respecto a los radioaficionados, lo primero que se les viene a la mente son las emergencias, y esto sucede porque en la única oportunidad que nos visualizan masivamente es en los eventos de emergencia en el país.
También sucede que la comunidad en general, se imagina a un grupo de gente mayor, viejos locos con antenas grandes y hablando idiomas extraños. Ni tan lejos de la realidad en muchos de los casos que están leyendo este comentario.
Las habilidades de un radioaficionado no es menor para enfrentar eficientemente una emergencia, y aportar de buena forma a la comunidad y a la autoridad que lo convoque, estas habilidades son de tipo técnico y operativo, además de lograr una capacidad de organización y administrar la información que le llegue desde los distintos lugares que contacte. Habilidades de liderazgo y confianza son esenciales ante una gestión de emergencia como radioaficionado.
Los radioaficionados debemos entender que existen muchos caminos dentro de la misma radioafición, caminos que tienen en común la utilización de nuestros equipos y antenas, pero de formas realmente distintas, y todas son interesantes. Lo fantástico de la radioafición es que puede complementar de múltiples formas los intereses de cada persona o grupos de personas.
Una de las escuelas que tiene el mayor de los beneficios, es las salidas a terreno, en donde el radioaficionado en solitario, o en grupo aprende lo básico de habilitar una estación de forma correcta. Es increíble todo lo que se logra aprender con el sólo acto de instalar una estación portable.
Cuantos radioaficionados se han enfrentado a problemas de coaxial o conector mal soldado, o torpemente han conectado a la batería o fuente de poder con la polarización de voltaje erróneo, aquellos que se han entusiasmado tanto que se quedaron sin batería en el vehículo, incluso aquellos que por desconocimiento buscaron un contacto fuera de la banda de radioaficionados.
Estas actividades son las que permiten que un radioaficionado adquiera los conocimientos base para adquirir nuevas habilidades, sólo con nuevas experiencias se lograrán nuevos intereses y experimentaciones como radioaficionado.
Como parte de la visión de futuro, es necesario desarraigarse de los eventos del pasado, sin desconocerlos y olvidarlos, porque son parte de nuestra historia, pero seguimos actuando como si estuviésemos hace 30 años atrás.
Un ejemplo, es que en los 40 metros, sobre todo en los concursos nacionales, la mayoría está apretado entre los 7050 y 7100 khz, siendo que el ancho de banda en 40 metros llega hasta los 7300 khz. Aun ajustamos nuestras antenas de 40 metros “en el centro de la banda”, como a los 7080 khz, siendo que el centro de la banda está por los 7150 khz.
La historia del por qué es que estamos en apretados entre 7050 y 7100 en fonía obedece a que antes del año 2000, las emisoras de radio comercial, llamadas broadcasting, inundaban la banda de 40 metros desde los 7100 hacia arriba en cuanto se abría la propagación, a eso de las 22:00 UTC. Las estaciones comerciales llegaban tan fuerte y en AM, que hacía imposible lograr un comunicado en esa parte de la banda. Pero se suscribió un acuerdo en la OIT, que liberó la banda de 40 metros en el segmento 7100 a 7200 khz. Desde el año 2000 en adelante el segmento de la banda está despejado para utilizarla, pero mantenemos nuestra costumbre de apretarnos entre 7050 y 7100. Debemos aprender a utilizar nuestros medios, desarraigándonos de las costumbres, sólo así lograremos algún tipo de innovación en nuestra afición, innovación que nos permitirá un nuevo futuro y con nuevas habilidades como radioaficionado.
Sabemos que el uso de las bandas de radioaficionado son un privilegio, y que el no uso de las bandas en todo su extensión y con todas las opciones que tenemos como radioaficionados podríamos perderlo y ser entregado a ser comercializado. Aun sabiendo esto, insistimos en apretarnos en frecuencias únicas o en segmentos pequeños.
Claramente la radioafición no es la misma de antes, y no es que antes fuese mejor, o que existían mejores radioaficonados, eran otros tiempos con otros intereses y otra velocidad de vida. La radioafición se ha adaptado a los nuevos intereses de vida de las personas. Son muy pocos los que están construyéndose sus propios equipos, son muy pocos los que están desarrollando innovación técnica como radioaficionado, pero si hay muchos que están dispuestos a utilizar las herramientas que aportan al hobby hoy en día, como computadores, dispositivos SDR, comunicación digital, y tanto más.
Pero no voy a desconocer que como cultura general, es necesario al menos, entender el funcionamiento de nuestros equipos y las diferencias en los tipos de antenas que ocupamos. No debemos olvidar que somos radioaficionados, en ningún caso somos simples apretadores de PTT (operadores).
¿Cómo es nuestro presente como radioaficionado? ¿Cuál es nuestra vivencia en el hobby?
Muchos tienen equipos de radio montados en su shack, y no tienen la menor idea de cómo funcionan, en general nunca han abierto el manual. Gran parte de las funciones que traen los equipos no son utilizadas, simplemente porque no hacemos el esfuerzo de entender. Y esto me lleva a pensar que de a poco esos radioaficionados se van convirtiendo en apretadores de PTT.
No es menos cierto, que muchos no entienden los conceptos que se indican en los manuales de nuestro equipos de radio, pero la literatura adicional en internet o en otros manuales similares pueden complementar lo que no entendimos al principio. Por último, podemos experimentar con las funciones de nuestro equipo, ya sea en solitario o en frecuencia, de verdad se encontrará con muchos que tienen la misma duda y otros que logrará explicarle de qué se trata. Y esa actividad se llama experimentación en la radioafición. Se llama experiencia y permite alejarnos de convertirnos en apretadores de PTT.

cajanegra

Nunca debemos olvidar que nuestro hobby es de índole técnico científico, y que debemos desarrollar al menos las habilidades más básicas como radioaficionados, tales cómo:

  • CW (Morse) (cuestionable para algunos)
  • Diseño, Construcción y Mantención de antenas
  • Nuestro Shack (Conexiones, Tierra, Medición)
  • Implementar nuevas modalidades de comunicación (Digital, FSK, AFSK)
  • Entender el comportamiento de las bandas y la propagación
  • Estación móvil en VHF y HF
  • Explorar nuevas Bandas…

En concreto, qué pasa con el futuro de la radioafición si hoy:

  • ¿No entendemos cómo funciona nuestro equipo radiotransmisor? ¿Realmente entendemos para qué sirve el 99% restante de las funciones de nuestro VHF y HF que nunca utilizamos?
  • ¿No encuentras desmedido pagar el 100% del equipo para utilizarlo sólo el 10% de las funciones?
  • ¿Somos capaces de elegir informadamente nuestro próximo equipo? ¿Somos capaces de comparar equipos omitiendo los mitos y leyendas?
  • ¿Compramos equipos de los años 80 a precio de Oro?
  • ¿Pagamos para que instalen y mantengan nuestra estación de radioaficionado?
  • ¿Los manuales de nuestros equipos están sellados en sus bolsas originales?

Si está la flojera de hacer, entender y experimentar, ¿Qué futuro tenemos?
Si los Radioclubes y círculos son la fuente de concimeinto para los más nuevos, ¿Qué podríamos entregarles a los nuevos integrantes?

  • Es triste ver como radioclub paga para habilitar y mantener su estación y repetidores, sus socios transformaron su radioclub en un club social.
  • ¿Qué habilidades tendrán esos socios como radioaficionados?

Por qué nuestras auto-restricciones nos limitan y limitan a nuestro entorno, debemos evitarlas

  • No hago HF porque no me gusta
    • No entiende lo que es la radioafición
  • No necesito ir a las bandas altas porque en 40 metros tengo a mis amigos
    • Invite a sus amigos a otras bandas (espiral virtuosa)
    • Llámelos por teléfono mejor!
  • Las bandas altas son puro Inglés y DX, y yo no se Inglés
    • Falso, las bandas están plagadas de amenas ruedas de radioaficionados en español

Amigos Radioaficionados, el futuro se construye hoy, porque Radioafición genera más Radioafición

  • El futuro se basa en las experiencias y habilidades que tiene cada radioaficionado
  • El Futuro no existe si los radioaficionados no evolucionamos
  • No hay futuro si no experimentamos
  • No hay futuro si no cultivamos nuestro hobby

La historia que escribas en tu vivencia como radioaficionado nunca debe ser corta, debe estar llena de experiencias, experimentos y vivencias de evolución, de otra forma nunca encontrarás y entenderás el verdadero sentido de la radioafición, y tal vez en el futuro te conviertas en una de las tantas licencias vencidas.

Llegó la hora de preguntarnos y respondernos con honestidad:

  • ¿Cuáles son mis habilidades como radioaficionado hoy?
  • ¿Cuales son las habilidades que pretendo desarrollar?
  • ¿Cómo cultivo mis habilidades de radioaficionado?
  • ¿Cómo comparto mis habilidades con la comunidad?

¿Cómo yo aporto al futuro de la radioafición?

Anuncios

5 respuestas a “El futuro de la radioafición

  1. Muy bueno pero te olvidas que en muchas partes ni siquiera existe ya el aluminio.esos antiguos radioaficionados aun se quedan con sus viejos TX por que aun los podemos reparar.nos sobrepaso la tegnologia y nadie nos enseño mas y tambien te olvidas que muchos de nosotros ya no retenemos tanta informacion de los manuales.pero aun estamos nuestro nuevo camino los satelites fabricamos nuestras antenas y los mas jovenes nos enseñan a programar los programas.Pero me asalta una duda en cual de las preguntas estare? Pero recuerdo lo de antes UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO. Existira esto hoy en dia? Saludos Oscar

    Me gusta

  2. Aqui en Costa Rica casi estamos extinguidos gracias a las politicas de los entes de las telecomunicaciones,nos quitaron las licencias y nos dejaron en especie de limbo y despues de7 años se nos da un premiso virtual y tenemos que pagar mucho por dichos permisos;y es que no tenemos a quien nos defienda por el radio oficial esta secuestrado por los directivos y están de forma inerte.

    Me gusta

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w