FROG QRP KIT

De puro intruso se me ocurrió traer un par de KIT QRP chinos llamados FROG, sin ninguna pretensión, sólo para conocer si en realidad funcionaban como los foros decían.

El interés de tener un QRP simple viene desde hace mucho tiempo, pero no había dado con el kit adecaudo o al menos con un diseño simple. Ivan CE3WAQ me compartió un diseño que es muy simple de hacer, la dificultad está en tres bobinas de 22, 150 y 1.2  microHenrios, más un cristal para 7040 o 3579 kilohertz. El resto existe fácil en el mercado chileno. Las bobinas se pueden rescatar de algún cachureo viejo y el cristal hay que traerlo o conseguirlo con algún antiguo radioaficionado.

QRP

Los modelos de la misma familia están en las siguientes páginas:

http://www.qsl.net/qrp/txr/micro80.htm

http://www.al7fs.us/AL7FS2.html

http://www.qsl.net/k/kc6wdk//QRP/tornado.htm

CE3WAQ lo armó el del esquema presentado y lo tiene funcionando sin mayores problemas, y lo utiliza con una pequeña batería de 9 volts. Por el lado de la recepción, es necesario disponer de algún receptor que escuche 40 u 80 metros.

En la búsqueda de algo fácil y rápido de implementar, pensando en que me gustaría disponer a todo evento de un dispositivo simple, protegido y que no se deteriore por los traslados, además de que sea simple de transportar a cualquier punto sin mayores esfuerzos y de muy bajo peso, me encuentro con el FROG QRP.

Este aparato tiene la gracia de de que pesa 200 gramos, en que se incluye PCB, componentes y conectores; utiliza una fuente entre 9 y 12 volts logrando entre 0,8 y 1,8 watts. Y lo más simpático de todo, es que se incluye la recepción.

Cuando decidí comprarlos, no tenía mayor expectativa de  cómo es que este funcionaría y de que si era dinero tirado a la basura o no.

Las evaluaciones en los foros especializados estaban divididos, en el eHAM, la evaluación también estaba dividida, no había consenso de si vale la pena o no.

IMG-20160723-WA0019Después de casi 6 semanas de la compra, llegaron muy bien embalados los KIT, armé el primero sin mayor problema, es bastante fácil, aunque las instrucciones en CHINGLISH no son de lo mejor, se logró poner en marcha el primero. Son una gran cantidad de componentes, pero todos con una clara especificación de posición en la PCB.

Gotitas de soldadura más, gotitas de soldadura menos, quedó funcionando uno.

Luego de armarlo, enciendo el QRP con la antena de 40 metros ENDFED conectada y escucho claramente emisiones de CW, las comparo con la recepción en el HF y me doy cuenta que la recepción es de al menos 3 Khz, bastante ancha para CW. En estricto rigor, cuando te responden no debería ser problema, pero ya estoy mal acostumbrado de los 400 hz o menos en recepción con los filtros implementados en el HF. Me cuesta entender el uso de la resistencia variable, dado que no venía un manual adjunto en el KIT. Finalmente Juan CE3RBJ encuentra el manual y se me aclara el uso de las dos resistencias variables. La pequeña que está directamente la PCB es para variar el tono de CW, y la grande que está hacia el exterior de la caja, es un atenuador para evitar las interferencias de radiotransmisoras comerciales que podrían estar siendo escuchadas con el dispositivo, baja un poco la recepción, pero es bastante útil.

CE3RBJ recepcionando FROG QRP CW Kit.

Al encender el dispositivo, y confrontarlo con el espectrómetro del HF, me doy cuenta de una emisión de portadora de muy baja potencia en 7024.4 khz, esta portadora en constante y es AM.Esta no molesta debido a su muy baja potencia, yo la detecto porque la antena está a sólo 8 metros de distancia.

La transmisión en CW se realiza en 7023,4 khz, impecable y sin mayores problemas, CE3RBJ  me recepciona en su casa con un clarísimo 599, sin distorción en la emisión y sin desplazamiento alguno. Aquí me doy cuenta que se requiere de una pequela modificación que permita bajar el volumen de monitoreo de la transmisión, este volumen es muy alto y golpea duramente el oído, puede ser que modificando la tonalidad no sea tan insufrible.

Habilito el FROG QRP CW con mi llave de morse e inicio un CQ en 7023,4 khz, no pasan más de 10 minutos cuando soy recepcionado por  LU7MGR GUZ de La Paz Mendoza, quien me entrega un brillante 559 a mi emisión. de verdad no podía creer lo que estaba viviendo en ese momento, con 1.5 watts en 40 metros a las 21:00 horas UTC, con la propagación bastante mala y logro un 559 en Mendoza.

Las condiciones de la banda cambiaron rápidamente y durante el mismo QSO con GUS LU7MGR sufrí un QSB violento que me permitió a penas en despedirme. LOgré entregarle un 579 al amigo de Mendoza Argentina y yo no creyendo lo que había logrado con tan pequeño juguete.

Finalmente reviso detalladamente este pequeño KIT para CW, es un dispositivo muy fácil de armar, viene muy detallado en la PCB y con la ayuda de memoria de colores de las resistencias y una buena lupa para no poner al revés los diodos y lograr ver los numeritos de las lentejas, se puede lograr.

Muy contento con el juguete, y lo voy a seguir utilizando un rato más, un buen rato más.

Si me consultan si lo recomiendo, por su puesto que lo recomiendo!

Anuncios

2 respuestas a “FROG QRP KIT

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.