¿Por qué el QRP funciona?

Desde hace algunos años estoy dedicado al especial sufrimiento de los radioaficionados del mundo, esto es por que en muchas ocasiones emito con mi QRP, y no sólo con 5 watts, sino también con 250 miliwatts.

Lo interesante de estos experimentos es que mis corresponsales me logran escuchar, y en ocasiones sorprendidos me recepcionan con señales S7 cuando les emito con 500 miliwatts (MEDIO WATT!!)

¿Cómo es esto posible?

Lo primero que tenemos que saber, es que para pasar de un S a otro, en condiciones normales de propagación y para mantener simple el ejemplo, es requerido cuadruplicar la potencia, es decir, que si una estación se escucha con una señal S7 y emite con 100 watts, es necesario emitir con 400 watts para pasar a un S8.

Por lo tanto, si tenemos una estación emitiendo con 100 watts, y su señal real es S9, al imprimir una potencia sobre el equipo de 25 watts, lo escucharíamos con S8. Al emitir con 6 Watts, lo escucharíamos con S7, y al emitir con 1,5 Watts lo escucharíamos con S6.

S9 qrpUn cuadro simple para explicar esto sería como la ilustración. También se debe tener en cuenta que los niveles de ruido que en ocasiones tenemos en nuestras estaciones superan el S4 o más, y esto ataca en forma directa la posibilidad de escuchar estaciones con baja potencia. Sin embargo, cuando estamos en zonas sin mayor ruido, nos es posible escuchar sin mayor problema a estaciones débiles en señal, que en algunos casos podrían ser estaciones QRP.

En mi experiencia, la operación de un QRP acompañado de una buena antena puede entregar resultados sorprendentes, resultados que demostraría empíricamente que la potencia no lo es todo, que sólo se requiere habilidad en la operación.

Aquí es donde muchos dicen que lo aquí hablado NO RESULTA!.
Si la operación sólo se realiza en fonía, lo más probable que no resulte del todo siempre, porque las fluctuaciones de voz en una emisión de 5 watts, podrían implicar un promedio de potencia emitida de no más de 1,5 watts. Lo mismo sucede cuando se emite con 100 watts, el promedio de potencia emitido no supera los 25 a 28 watts en promedio.

¿Pero si utilizamos modos digitales o CW el escenario cambia? ¡¡Por su puesto que cambia!!

Al utilizar modos digitales y/o CW las potencias promedios pasan a ser las potencias máximas de emisión del equipo, por tanto cuando se configura 5 watts en el QRP, efectivamente emitimos potencias muy cercanas al máximo que en este caso sería 5 watts.

Abajo está mi operación en QRP (5 Watts) entre el 9 y el 29 de enero del 2016, en todas las bandas y en CW. Aquí están registrados comunicados en las bandas de 40, 30, 20, 17, 12 y 10 metros en distintos horarios.

ce3op_qrp

En ocasiones con gran esfuerzo, esperando que el gran pileup termine o se disipe, o esperando el mejor horario de propagación para desarrollar la operación.

Es verdad que emitir con poca potencia no es fácil para los corresponsales, porque en general las estaciones están recepcionando gran cantidad de ruido o sus sistemas de antenas no están optimizados o ni siquiera ajustados, por lo tanto difícilmente este tipo de estaciones podrá escuchar una emisión de  baja potencia. Lo que aquí quiero decir que no es un problema que deba ser asumido en gran medida por la estación QRP, sino que debe ser corregido por las estaciones que no disponen de una buena escucha.

Usar potencia, no es susbtituto para utilizar la habilidad. Y el QRP es pura habilidad.

 

 

5 comentarios en “¿Por qué el QRP funciona?

  1. Mi qso que no olvido fué cuando aún soñaba con ser RA. En la orilla del río Tirúa, una tarde en que escuchaba muchas señales en un pequeño WT de fabricación japonesa (AM y 5 canales), tenía la sección RX muy elaborada y con muchos transistores. La salida de RF con potencia mínima (posiblemente 100- 200 mW creo).Me animé a responder una llamada desde Brasil (en actitud de juego, era joven entonces), y la sorpresa fué de que me escuchó, luego nerviosamente repetí si me oía y entonces me confirmó aquel colega que así era. No pude continuar ya que así como entró aquella estación con fuerza, rápidamente desapareció. La banda era de 11 Mt, potencia muy baja y condiciones de propagación eran impresionantes en aquella tarde de verano del año (aprox) 1980…Lo devolví a su dueño y él, en intentos de aumentar la salida lo dañó definitivamente.

    Me gusta

  2. Mi mayor gusto es operar un qrp y ,hago ssb y he participado en concursos internacionales,he obtenido varias veces estar dentro de los 10 primeros mundial.Mi mayor logro lo obtube al salir primero mundial en un wpx contest y eso me demostro que la baja potencia vale lo mismo que una gran estación.A pesar que muchos dicen que copiar un qrp le trae dificultades yo pienso que es cuestión de paciencia para el que emite como para el otro.Un abraso a la comunidad qrp y a seguir adelante que seremos muchos.Juan D. Retamar-LU2HNP-Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .