Mi nueva antena ENDFED

Desde hace un par de años vengo utilizando en mi operación de terreno, salidas de campo, vacaciones y jugarretas varias antenas ENDFED, antenas que de verdad son fáciles de instalar y operar. Son como el PLUG&PLAY de las antenas.

Las he probado en todo evento, de todas las formas y potencia, por sobre todo en modalidad QRP que requiere de eficiencia para que te escuchen.

La antena ENDFED es un diseño de carga en un extremo, el cual tiene un adaptador de impedancia cuya relación va en el tipo de banda que se utilizará. Paera las antenas multibanda se requiere un adaptador 1:64, lo que permite lograr resonancia, dependiendo del largo eléctrico, de 80, 40, 20, 15 y 10 metros sin sintonizador de antena, acortándola para 80 metros con una bobina de 110 uH.

Esta última configuración, es la que construyó Ivan CE3WAQ y salimos a probar en la plaza de la concordia en Las Condes el 8 de Diciembre. Iván ya tiene bastante experiencia en este tipo de antenas y le quedan de muy buena calidad.

Los resultados fueron bastante satisfactorios a pesar de que la instalación no fue la mejor de todas, pero simulamos perfectamente una salida de campo común y corriente.

Instalamos un mástil de fibra de 12 metros adosado a uno de los árboles de la plaza, y el extremo en donde se conecta el coaxial lo dejamos a unos dos metros de altura en una condición casi sloper. El equipo utilizado fue un IC-706MKiiG.

Las pruebas fueron de estacionaria todas satisfactorias, las pruebas de contactos a las 17:00 horas en 40 y 80 metros fueron también satisfactorias, no logramos probar otras bandas debido a que no teníamos propagación esa tarde.

 

Mis experiencias con este tipo de antena han sido del todo bastante satisfactorias, sobre todo con el QRP que requiere de evitar sintonizador de antena y que tenga una resonancia eficiente, puesto que cada watt en QRP cuenta. 200 miliwatts pueden hacer una gran diferencia en la operación de bajas potencias.

Instalaciones en el Parque Mahuida, en la playa, en la cabaña de vacaciones en Bahi Inglesa y Paihuano, en Coquimbo, en la Laguna Esmeralda, y tantos otros logares con resultados bastante buenos.

La antena ENDFED no es una antena definitiva, pero es una buena antena de instalar sin sufrir en el intento.

 

8 comentarios en “Mi nueva antena ENDFED

  1. Hola tio julio.yo tebgo una funcionando desde la venta de mi departamento ( punto de alimentacion ) hasta un eucaliptus que esta a 20 metros de mi ventana, esta casi horizontal y me ha dado buen resulrado de 40 a 10 metros.

    Me gusta

  2. Lei con bastante atencion lo publicado para comunicación satelital. Me interesa aprender sobre este tema. Es factible ubicarte en forma telefónica. Mi nombre es Juan Carlos Ce5mde. Desde ya agradezco vuestra atención

    Me gusta

  3. Hola Julio, consulta como anda en digitales ? ya sea psk, rtty o FT8 ?.
    En forma de L creo que seria la única forma que pueda instalar en mi casa.

    Ahora tengo un dipolo para 40 metros pero un brazo lo tuve que pasar al vecino(jejeje), espero no lo corte.

    Te agradecería tu respuesta.

    Saludos

    Edmundo CE2EC

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.